Nayra Sanz Fuentes: “DaLaNota es una metáfora de nuestras sociedades”

  • Entrevistamos a la presidenta de la Fundación Tú Creas, entidad que fomenta las artes como vía de desarrollo y conocimiento
  • Nos habla de los proyectos de su fundación y de por qué apoya a DaLaNota, que considera que tiene la capacidad de “transformación social”

 

Fundada en 2007 por Gerardo Sanz de Garnica, la Fundación Tú Creas lleva 16 años trabajando para promover la educación y las artes como vía de desarrollo y conocimiento para que aquellas personas que se encuentran en una situación desfavorable, tanto en Guatemala como en España.

Tras el fallecimiento de su fundador, tomó el relevo su hermano José Luis Sanz y hoy es su hija, la cineasta Nayra Sanz Fuentes, la encargada de la presidencia de la Fundación.

“Me interesaba estar lo más vinculada posible con los proyectos, no desde la lejanía”, explica Sanz Fuentes. Por eso, desde que tomó el mando en 2016 “hice un trabajo de campo, fui a los diferentes barrios y conocí las necesidades que existían”.

Entre los proyectos de Tú Creas está el de la Fundación Diversitas, el colectivo Tetuán-Ventilla o las becas universitarias otorgadas por la propia Fundación, tanto en Guatemala como en España. Y, por supuesto, su apoyo al Programa Musicosocial DaLaNota.  

 

La entrevista completa:

 

Un proyecto integral y transformador

 

“Tú creas y DaLaNota tienen mucho que ver, empezando por la educación, la importancia que se le da a la cultura y por el objetivo de educar y acercarse a las nuevas generaciones”, dice Sanz Fuentes.

“Es muy interesante que niños y niñas puedan aprender un instrumento, pero lo que me fascinó del planteamiento era cómo estaba construido de forma integral. No es simplemente dar clases sino también entender de dónde provienen estas personas, cuál es su situación familiar…”. Y destaca las tres patas del proyecto: apoyo extraescolar, apoyo psicoterapéutico y el conocimiento de la música.

 

“Me fascinó cómo está construido de forma integral. No es simplemente dar clases sino también entender de dónde provienen estas personas, cuál es su situación familiar”

 

“Un proyecto como DaLaNota tiene la capacidad de transformar la sociedad porque, por un lado, aporta unos conocimientos muy importantes dentro de la sociedad como es la música, pero también porque enseña desde una perspectiva integral: la música vinculada con otras realidades de nuestras vidas como es la psicología o los estudios”.

 

Nayra Sanz

 

“Creo que DaLaNota es una pequeña metáfora de nuestras sociedades. Por un lado, entienden que son individuos autónomos aprendiendo un instrumento, pero lo fascinante es cómo lo ponéis en común a través de la orquesta para entender que somos individuos autónomos pero también colectivos”.

 

Un mensaje para los niños y niñas

 

Nayra Sanz Fuentes anima a los niños y niñas de DaLaNota a que piensen en el programa como si fuera una pequeña sociedad que ellos y ellas contribuyen a construir: “Tenéis la oportunidad de pensaros a vosotros mismos como individuos autónomos, cogiendo vuestro instrumento y tocándolo, pero después relacionándoos con los compañeros y compañeras. Con esta toma de contacto, estas conversaciones y debates que mantenéis con los compañeros, estáis construyendo vuestra pequeña sociedad”.

“Creo que uno de los grandes retos y suerte que tenéis, en este momento de una sociedad tan compleja en la que vivimos, es que podéis poneros en contacto con otras culturas: todos vuestros compañeros vienen de países diferentes y tienen realidades distintas”, añade. “Os va a dar la suerte de tener una visión del mundo mucho más compleja, diversa y multicultural”.

Deja un comentario