Somos una organización de profesionales comprometidos/as con la música como herramienta y motor de desarrollo y cambio social, a través del intercambio cultural y la vivencia horizontal de experiencias musicosociales compartidas que generen una comunidad activa, participativa, musical y culturalmente formada.
Entendemos la práctica musicosocial no sólo como un método de conocimiento, sino también reconocimiento mutuo y de auto reflexión que permite la interacción entre seres humanos que tocan, actúan, sienten y piensan, lo que en última instancia hace revisable nuestra propia subjetividad individual y colectiva en un proceso de cooperación intersubjetivo, intercultural y horizontal de aprendizaje a través de experiencias compartidas.
De esta manera, apostamos por la participación activa y colectiva en la práctica musicosocial, como apoyo y aprendizaje recíproco entre profesionales de la música y el ámbito psicosocial que, cooperando entre ellas contribuyen a la creación de una sociedad más participativa e inclusiva, capaz de potenciar la dignidad personal, colectiva y cultural.
La generación de redes interculturales y de cooperación entre programas musicosociales con el objetivo de generar apoyo mutuo, reconocimiento inclusivo desde prácticas culturales y musicales, y aprendizaje recíproco en la creación social y musical.
De manera continua nos planteamos cómo contribuir a una mayor profundización democrática, más inclusiva y participativa que dé lugar a un mundo más igualitario. Es por esto que nos comprometemos con el empoderamiento y la emancipación, a través la participación colectiva que se lleva a cabo entre comunidades y redes de seres humanos que realizan práctica musical conjunta, inclusiva, soberana desde la que intervenir en su realidad para lograr un mejor vivir.
Trabajamos para el reconocimiento mutuo a través de la práctica musicosocial y creativa que nos conduzca a la reflexión conjunta. Buscamos transformar el entorno que nos rodea y contribuir a forjar sociedades más inclusivas y empoderadas a través de agentes sociales colectivos, diversos y horizontales que se generan, y reconocer la acción musical, cultural y social conjunta.
Inclusión mediante la participación
Imaginación como facultad para la transformación
Trabajo en red
Aprendizaje mutuo intercultural
Práctica musicasocial como herramienta emancipadora
Desarrollar una investigación continua e integral de prácticas musicosociales, teniendo en cuenta el contexto sociopolítico y cultural en el que están surgiendo.
Fomentar la comunicación entre organizaciones con los mismos intereses sociales y musicales para compartir prácticas y experiencias que beneficien a todo el sector.
Construir vías horizontales entre profesionales músicos y técnicos del área psicosocial, a través de intercambios internacionales, que empodere y enriquezca a los profesionales y a las organizaciones conectadas.
Promover el desarrollo social, educativo y cultural de las comunidades, con entidades locales, a través de diferentes prácticas musicosociales.
Apoyar la promoción del sector musicosocial a través de colaboraciones entre entidades artístico-sociales.
PRESIDENCIA
Elena González Manrique
VICEPRESIDENCIA
Alex Tatnell
SECRETARÍA
Marga Gutiérrez del Arroyo
TESORERÍA
Marina Marín de las Heras
VOCALES
Fernando Leria Jiménez
Elisa Ortiz Fernández