¿Qué es el Día Artístico Comunitario?

 

  • Celebramos una nueva jornada de cercanía, educación, arte y tejido de red vecinal y cultural

 

Una primavera más, DaLaNota volvió a celebrar su Día Artístico Comunitario. Fue el pasado sábado 15 de abril, en Plaza de las Peñuelas, el precioso espacio público que tenemos en frente de nuestra nueva ubicación. Una forma de reencontrarnos con la comunidad y el barrio poniendo en el centro la música y a la infancia.

A partir de las 10:00 de la mañana, nuestra sede comenzó a recibir gente que preparaba la jornada, trayendo comida y desplazando sillas e instrumentos hacia la plaza. En el centro de este espacio ajardinado se instaló la orquesta de niños, niñas y adolescentes que durante toda la mañana llenó el barrio de melodía.

 

Orquesta de DaLaNota en la Plaza de las Peñuelas (Madrid). Fotografía: Diana Moreno

 

Como cada año, el Día Artístico Comunitario se desarrolló en colectivo, rodeados de las familias y amistades del programa a quienes la Orquesta DaLaNota pudo ofrecer a modo de concierto pedagógico una demostración de las obras orquestales que estamos preparando para los siguientes eventos programados hasta final de curso. Entre ellas, algunas piezas que formarán parte del repertorio de nuestro próximo espectáculo “Enarmonía” en el Teatro Circo Price el 9 de junio.

 

¿Qué son los Días Artísticos Comunitarios?

Los Días Artísticos Comunitarios son eventos destinados para los participantes del Programa, sus familias y personas cercanas a estos. Con la celebración de estos días se pretende crear un clima de confianza y distensión para celebrar en conjunto un agradable día musical multicultural.

El Día Artístico Comunitario es una jornada de cercanía, información, educación, arte y tejido de red vecinal y cultural que se lleva celebrando desde el comienzo del programa, allá por 2015. Son muchas las personas y entidades las que han participado en su desarrollo, desde asociaciones vecinas y cercanas como Arrabel como artistas de sobrenombre y talla internacional como Carlinhos Brown.

 

 

“Las chavalas y chavales de DaLaNota lo hicieron genial, tocaron todas las obras de manera magistral”, dice Alex Tatnell, profe de trompeta que se encargó de dirigir la orquesta. “Además se les veía disfrutando y con muchas ganas de darlo todo en el concierto”.

“Realmente impresiona y emociona la energía que desprenden con el instrumento, y ver la emoción y el orgullo en la cara de nuestros chavales y chavalas al recibir los aplausos de toda la gente que estaba allí hacen que todo esfuerzo merezca la pena”, añade. Cree que es muy positivo hacerlo al aire libre, en una plaza pública dónde personas del barrio pasaban y se paraban a escuchar, a preguntar, etc.

Después de la orquesta, hizo su estreno el coro de DaLaNota y la Fundación Balia, integrado por ocho niños y niñas.

 

 

Tejiendo red comunitaria

En otra parte de la plaza, cerca del huerto urbano, tuvieron lugar los talleres para familias: juegos colaborativos para que los padres, madres y otros parientes de los niños y niñas del programa pasaran el rato y conocieran mejor.

“Es muy buena idea, porque casi al grupo y la familia no les conozco”, dice Quang, uno de los padres que participó. “Sirve para conocerse un poquito mejor. Por ejemplo, salgo a la calle un día a comprar [por el barrio] y los veo y nos saludamos”. Destaca que participó gente de “varios sitios y varios países”.

“A mis hijas les gusta muchísimo DaLaNota”, añade. “Lo primero por la música, pero también porque tienen a los compañeros, tienen los profesores muy buenos, dice mi hija. Siempre aprenden cosas, tienen cosas que hacer, conocen gente… Me ayuda mucho a mí también”.

La mañana de sol concluyó en una comida comunitaria que sirvió para conocerse más y seguir tejiendo una red de personas de todas las edades, procedencias y culturas. Una primavera más, después de este acto musical, toda nuestra comunidad dalanotera compartió un almuerzo en común como habitualmente se ha hecho, con sabores traídos de los rincones de cada hogar (como el arroz chaufa, el dulce de guayaba o el shushi) y con los que pudimos entablar cercanas conversaciones.

“Este tipo de eventos, aparte de ser una jornada donde nos conocemos mejor y disfrutamos en compañía, sirven para medir todo el trabajo realizado diariamente en DaLaNota”

“Este tipo de eventos, aparte de ser una jornada donde nos conocemos mejor y disfrutamos en confianza y en compañía, sirven tanto a alumnos como a profesores para medir en qué punto está realmente todo el trabajo realizado diariamente en DaLaNota”, dice Álex. “Cuando te enfrentas a un concierto con público, sin correcciones ni interrupciones, ves realmente qué es lo que funciona y qué es lo que se puede mejorar de cara al próximo concierto, tanto individualmente como en colectivo”.

“Creo que eventos así empoderan, enriquecen, mejoran la autoestima y alimentan las ganas de hacer más y más música juntos. ¡Bravo DaLaNota!”

 

Deja un comentario