Mamen Fuertes, fotógrafa de Lavapiés, retrata a la infancia y adolescencia del barrio

 

Bodegas Lo Máximo, el mítico bar de Lavapiés, acoge desde el día 1 de junio una colección de retratos muy especiales: los que la fotógrafa Mamen Fuertes hizo a los niños, niñas y adolescentes integrantes de la Orquesta DaLaNota, durante el espectáculo en el Circo Price de 2022. Durante la inauguración, las fotografías en blanco y negro llenan las paredes del local y la gente del barrio se acerca a mirar.

“Lo fácil que es poner las fotos y verlas en un momento…”, dice la fotógrafa. “Ahora parece que no he hecho nada, pero en realidad son muchas cosas, y emocionalmente…”

Fuertes ha dedicado muchos años a fotografiar a los habitantes de Lavapiés, su barrio, a través de sus retratos directos y en blanco y negro, influidos por los fotógrafos clásicos, que recoge en exposiciones como ‘Alma Lavapiés‘. Sus instantáneas, que ha expuesto en distintas salas andaluzas y madrileñas, siempre han intentado capturar el entorno donde vive, la vida cotidiana y los personajes que le acompañan. En esta ocasión, su nueva colección mira a la infancia y adolescencia del barrio.

 

 

Los retratos, tomados en 2022, suponen la primera de varias colaboraciones de la fotógrafa con el programa musicosocial DaLaNota.

“El primer día que fui me planteé hacerles fotos a los niños, a cada uno con los instrumentos”, cuenta. “Planteé hacer como un ‘Alma Lavapiés’ pero de niños”. Los profesores la invitaron a ir al ensayo general de ‘Volver’, el espectáculo de DaLaNota en el Circo Price inspirado en la resiliencia de la infancia tras la pandemia.

“Yo bajaba un ratito, le hacía la foto, uno por uno. El primer día hice foto a cinco o seis, me fui a tomar un vino y me puse a llorar como una tonta. Es que emociona, ver a ellos todos juntos, la labor que hacen los profesores, cómo han conseguido que entre ellos tengan como un vínculo”, cuenta.

“Verlos tocar un instrumento, ver el respeto que tenían a los profesores, el empeño… todo eso a mí me emociona”, insiste.

 

Detalle de la exposición en Bodegas Lo Máximo

 

Fotos a la infancia

Cuando tuvo lugar el concierto en el Circo Price, ella prefirió meterse en bambalinas: “Cuando fui a la parte de dentro, ahí es donde se desahogaban. Dije, este es el alma de este grupo de gente”. Sus instantáneas en efecto rebosan de espontaneidad y encapsulan las relaciones afectivas entre los jóvenes músicos y profesores. Pero también reflejan su seriedad y compromiso a la hora de coger sus instrumentos y salir al escenario.

 

Durante el espectáculo del Price de 2022, ella se metió entre bambalinas: “Ahí es donde se desahogaban. Dije, ‘este es el alma de este grupo’”

 

Fuertes reconoce que se siente más cómoda fotografiando a los niños y niñas que a los adultos. “Con los mayores hay ego, tienen cierto miedo a verse, tienen una idea de sí mismo que los niños todavía no tienen esos prejuicios. Los adultos a veces tienen más problemas para reconocerse. [Los niños] lo ven más como un juego, participan contigo”.

“La fotografía es arte, documentación, es muchas cosas. Llevo muchos años con la foto, me formé con los clásicos de fotografía clásica, con lo analógico. He trabajado en prensa y editoriales, pero hoy por hoy no me importa decir que mis proyectos son artísticos”.

 

 

Fotografía de la exposición, de Mamen Fuertes

 

Fotógrafa del barrio

Mientras hablamos, la gente acude al bar para ver las fotografías. “Es como un interruptor que hace que el barrio se active culturalmente”, puntualiza. “Ese tejido existe porque lo vamos haciendo nosotros”, dice.

Fuertes, original de Algeciras, ha vivido en Lavapiés los últimos 25 años y cree en el poder del arte y los proyectos culturales para unir al barrio.

“Tenemos que expresar de alguna manera el que hace cosas dentro del barrio”, añade. “Yo creo que se va a hacer de forma más cercana, hay más intuición a la hora de acercarte a la gente, más sinceridad”.

 

Galería de fotos de Mamen Fuertes

 

 

Deja un comentario