Metodología

La metodología de DaLaNota persigue poner a los beneficiarios de la acción (Infancia, adolescencia, adultos/as) en el centro, donde su participación se persigue desde el primer día, respetando su voz y sus opiniones y creando una consciencia del valor de la convivencia, de la vida en colectivo y de la actitud proactiva ante situaciones que perpetúen la desigualdad de género y el racismo existente en nuestra sociedad. A través de un enfoque eminentemente práctico, desde el primer día de participación, los participantes de los programas van cobrando una profunda confianza en sí mismos, y aprenden los valores de la igualdad y el respeto a través de la práctica musical, de la escucha activa en grupo y de la toma de decisiones colectivas.

Abordando los retos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, DaLaNota desarrolla una metodología propia con las siguientes actividades que favorecen las buenas prácticas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Aprendizaje Musical con perspectiva grupal, práctica, en un clima de afecto, seguridad y diversión.

Grupo socioemocional de referencia más amplio para generar red de cuidados y protección y para la toma de consciencia de todo lo que están viviendo y aprendiendo dentro de los programas.

Intervención psicosocial: Apoyo psicosocial individualizado y adaptado a las necesidades de cada participante y su entorno próximo. Trabajo mano a mano con el área artística del programa. Apoyo académico para aquellos casos de mayor necesidad académica.

Dinamización cultural comunitaria: DaLaNota genera una red de colaboraciones con el tejido cultural de la ciudad, a través de espectáculos y actividades presenciales y creando material audiovisual para su difusión, en cuya programación y desarrollo han colaborado otros agentes sociales, culturales o educativos de la red municipal, nacional o internacional. De esta manera, DaLaNota asegura que su metodología innovadora llega a otros agentes sociales y se nutre de una consolidada red de trabajo interprofesional, pero sobre todo genera espacios donde los participantes se convierten en agentes culturales de su entorno.

Creación de red, desarrollo y fomento de la intervención musicosocial: El trabajo en red con Instituciones públicas y privadas, genera una transmisión de conocimiento y avala como proyecto piloto el impacto en el bienestar de la población atendida. Esto favorece y empodera la intervención de cada programa de la entidad.

Scroll al inicio