Profesionales del ámbito psicosocial son las encargadas de atender a los participantes y sus familias en función de las necesidades detectadas.

OBJETIVOS

Con los participantes:

–          Detección de necesidades personales, sociales, escolares o familiares.

–          Mejorar la autoestima y el autoconcepto personal de cada participante.

–          Fomentar la iniciativa grupal y la participación social.

–          Desarrollar el pensamiento colectivo a través de LA ASAMBLEA.

–          Potenciar y desarrollar el pensamiento crítico.

–          Transmitir valores como el respeto y la libertad.

–          Mejorar las habilidades sociales y comunicativas.

–          Desarrollar la autonomía en la toma de decisiones.

Con las familias:

–          Dar apoyo psicoeducativo a las familias con dudas o necesidades, facilitándoles propuestas de intervención.

–          Acompañar en la cobertura de necesidades emocionales familiares.

–          Facilitar la toma de contacto con recursos de ayuda de la zona.

–          Formar una comunidad integrada, culta y equilibrada.

–          Servicio de atención directa. Se realiza un plan de actuación por medio de una evaluación, orientación y/o propuesta de soluciones de dificultades detectadas en el niño/a o en la familia. Esta estrategia con un seguimiento y acompañamiento en la evolución del caso.

–          Mediación. Con ella se pone en contacto a las familias con los diferentes recursos sociales de la zona. Para ello, el área psicosocial de DaLaNota elabora un mapa de recursos del distrito que cubran las posibles necesidades.

–          Trabajo colaborativo. Con  la participación mensual en los encuentros de la Mesa de la Infancia del Distrito Centro y con el contacto con el colegio del niño/a o institución de referencia del sistema familiar se crea una red de trabajo comunitario que busca trazar una colaboración y apoyo a las iniciativas de las 22 organizaciones que componen esta estructura, para así desarrollar un trabajo más eficaz con la población infantil y juvenil del barrio.

26962037_10155922402551101_2966756821099452687_o

Foto: Ignacio Gil

Intervención socioeducativa en aula. Gestión de conflictos y habilidades de comunicación

Todas las semanas, se llevan a cabo sesiones grupales donde los participantes practican los valores despertados y experimentados a través del aprendizaje de la Música. Desde la comunicación emocional, la relajación, el trabajo cooperativo, la gestión de conflictos, el apoyo en su resolución a través de la formación de mediadores. Es a través de esta actividad, que los participantes puede generalizar lo vivido, practicado e integrado en el horario de la actividad DaLaNota a las demás esferas de su vida.

Dinamización artístico-social comunitaria:

El trabajo en el desarrollo de conciencia de grupo y su carácter participativo, se ha hecho tangible en la creación de cuatro proyectos/acciones colectivas, en las que los adultos participan como facilitadores del proceso. A través de la herramienta Design for Change, que tiene como objetivo innovar, generar emprendimiento y potenciar las especialidades de los participantes, se lleva a cabo un proceso por el que el equipo de niños/as aprenden, a partir de la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error a generar propuestas de cambio en el entorno inmediato.

GJ4A0495

Evaluación del nivel de satisfacción participante:

El 85% de los participantes opina que “Me gusta DaLaNota”. El 75% de los participantes opina “Me siento escuchado”, “Creo que mi opinión importa en DaLaNota” y “Cuando he tenido un problema, me han sabido ayudar”.

El 96% de las familias encuestadas se sienten bienvenidas en DaLaNota. El 89% de las familias encuestadas opina que DaLaNota ha solucionado satisfactoriamente mis demandas en ocasiones pasadas. El 77% de las familias encuestadas opina que DaLaNota da respuesta a las necesidades planteadas por niños/as y familias.