Área Psicosocial

 

Área Psicosocial

Dos profesionales del ámbito psicosocial (psicóloga y trabajadora social) son las encargadas de atender a los participantes y sus familias en función de las necesidades detectadas al comienzo de curso y durante el mismo.

DSCN8822

OBJETIVOS

Con los participantes:

–          Detección de necesidades personales, sociales, escolares o familiares.

–          Mejorar la autoestima y el autoconcepto personal de cada participante.

– Fomentar la iniciativa grupal y la participación social.

–          Desarrollar el pensamiento colectivo a través de LA ASAMBLEA.

–          Potenciar y desarrollar el pensamiento crítico.

–          Transmitir valores como el respeto y la libertad.

–          Mejorar las habilidades sociales y comunicativas.

–          Desarrollar la autonomía en la toma de decisiones.

GJ4A0495

Foto: Julia Carretero

Con las familias:

–         Dar apoyo psicoeducativo a las familias con dudas o necesidades, facilitándoles propuestas de intervención.

–          Acompañar en la cobertura de necesidades emocionales familiares.

–          Facilitar la toma de contacto con recursos de ayuda de la zona.

–          Formar una comunidad integrada, culta y equilibrada.

Con los profesores y profesoras:

–      Recurso de ayuda para los profesores/as a nivel de información personal y familiar de los niños, niás y adolescentes, trazando estrategias pedagógicas en consonancia con las diferentes áreas del niño/a.

–       Apoyar en el aula

–       Asesorar al docente

–        Realizar reuniones quincenales de casos.

La intervención psicosocial llevada a cabo por el equipo formado por la psicóloga y trabajadora social presenta los siguientes niveles de intervención y/o actuación:

–          Servicio de atención directa. Se realiza un plan de actuación por medio de una evaluación, orientación y/o propuesta de soluciones de dificultades detectadas en el niño/a o en la familia. Esta estrategia con un seguimiento y acompañamiento en la evolución del caso.

–          Mediación. Con ella se pone en contacto a las familias con los diferentes recursos sociales de la zona. Para ello, el área psicosocial de DaLaNota elabora un mapa de recursos del distrito que cubran las posibles necesidades.

–          Trabajo colaborativo. Con  la participación mensual en los encuentros de la Mesa de la Infancia del Distrito Centro y con el contacto con el colegio del niño/a o institución de referencia del sistema familiar se crea una red de trabajo comunitario que busca trazar una colaboración y apoyo a las iniciativas de las 22 organizaciones que componen esta estructura, para así desarrollar un trabajo más eficaz con la población infantil y juvenil del barrio.

26962037_10155922402551101_2966756821099452687_o

Foto: Ignacio Gil

Registro de actividad (Área Psicosocial)

Intervenciones realizadas: 2017

El 30% de las familias han sido atendidas puntual o continuadamente por parte del equipo psicosocial.

  • Nº de intervenciones familiares: 35
  • Nº de intervenciones individuales: 15
  • Nº de derivaciones a recursos asistenciales de zona: 5

Intervención socioeducativa en aula. Gestión de conflictos y habilidades de comunicación

Todas las semanas, se llevan a cabo sesiones grupales donde los participantes practican los valores despertados y experimentados a través del aprendizaje de la Música. Desde la comunicación emocional, la relajación, el trabajo cooperativo, la gestión de conflictos, el apoyo en su resolución a través de la formación de mediadores. Es a través de esta actividad, que los participantes puede generalizar lo vivido, practicado e integrado en el horario de la actividad DaLaNota a las demás esferas de su vida.

Dinamización artístico-social comunitaria:

El trabajo en el desarrollo de conciencia de grupo y su carácter participativo, se ha hecho tangible en la creación de cuatro proyectos/acciones colectivas, en las que los adultos participan como facilitadores del proceso. A través de la herramienta Design for Change, que tiene como objetivo innovar, generar emprendimiento y potenciar las especialidades de los participantes, se lleva a cabo un proceso por el que el equipo de niños/as aprenden, a partir de la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error a generar propuestas de cambio en el entorno inmediato.

24174541_2017988551750419_2198604249930776512_n

Las acciones de los participantes del DaLaNota se materializan en cuatro proyectos:

– Espacio para menores de 16 a 18 años en DaLaNota como premonitores para el curso 2017/18.

– Juego de aprendizaje y lucha sobre los derechos de los animales.

– Petición al Ayuntamiento de Madrid para la creación de un parque canino en el barrio.

-Concierto para público en situación de hospitalización, que se llevará a cabo en el Hospital Gregorio Marañón, en Octubre de 2017 junto con la Fundación Música en Vena.

El esfuerzo por crear conciencia grupal en las familias tras el diagnóstico de aislamiento social sufrido por muchas de ellas, ha sido traducido en una vinculación fuerte al programa y creación de lazos entre ellos, a través de talleres impartidos por los propios familiares (taller de relajación), eventos creados y gestionados por ellos mismos (Mercadillo Solidario en el CEIP Santa María, para sufragar parte de los gastos del evento del Teatro Circo Price), la participación activa en los días comunitarios (eventos realizados en el colegio para generar una red familiar) y en general durante todo el proyecto.

Mercadillo Solidario organizado por las familias de los participantes, para recaudación y promoción del Espectáculo en el Teatro Circo Price. Junio 2017

Evaluación del nivel de satisfacción participante:

En Junio de 2017, se ha realizado un esfuerzo por conocer el grado de satisfacción de los participantes, familias, profesionales y voluntarios/as del Programa Musicosocial DaLaNota, con el objetivo de mejorar el servicio ofertado. Número de personas alcanzadas:

  • Participantes: 41
  • Familias: 27
  • Profesionales: 13
  • Voluntarios/as: 6

El 85% de los participantes opina que “Me gusta DaLaNota”. El 75% de los participantes opina “Me siento escuchado”, “Creo que mi opinión importa en DaLaNota” y “Cuando he tenido un problema, me han sabido ayudar”.

El 96% de las familias encuestadas se sienten bienvenidas en DaLaNota. El 89% de las familias encuestadas opina que DaLaNota ha solucionado satisfactoriamente mis demandas en ocasiones pasadas. El 77% de las familias encuestadas opina que DaLaNota da respuesta a las necesidades planteadas por niños/as y familias.

18891447_1915779951971280_1176813766614418315_o