Principios y valores

No hay educación sin escuchar, ni sin considerar a nuestro interlocutor maestro y sabio (Freire, 2002, pp. 22-25).

Para educar a un niño hace falta la tribu entera (proverbio africano repetido a menudo por J.A.Marina)

El modo de hacer del Programa Musicosocial DaLaNota se conforma con la aglutinación de tendencias educativas desarrolladas desde el siglo XX hasta la actualidad en los ámbitos de la enseñanza formal e informal. Se han recogido ideas pedagógicas de Paulo Freire, Maria Montessori y Rudolf Steiner (método Waldorf), de otros pedagogos actuales como José Antonio Marina, y sobre todo, hemos recopilado los aspectos más interesantes de los diferentes modelos musicosociales latinoamericanos que podemos adaptar a la realidad española.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DaLaNota

  1. Se basa en un aprendizaje grupal, es decir, las clases son siempre colectivas.
  2. Cada niño es el primer profesor y ayuda al que sabe un poco menos.
  3. La clase y el aprendizaje son responsabilidad de todos sus integrantes, por lo tanto:
    • Todos preparan el aula para el comienzo de la clase.
    • Cuidan el espacio común y se hacen cargo del material (los instrumentos y partituras).
    • Valoran al profesor como el guía que les conduce en su aprendizaje.
  4. Los requisitos de convivencia se proponen y acuerdan entre todos los participantes al principio del curso. trompaCada año se socializan y replantean estos requisitos con los nuevos alumnos para implicarlos en su definición. Así, todos son conscientes de los principios del programa en el que quieren participar.
  5. DaLaNota es un programa inclusivo en el que se valora la diversidad étnica, cultural, social y religiosa dentro del mismo, como fuente de enriquecimiento de todos sus miembros.
  6. Los profesores son entrenadores, más que educadores que tienen la verdad absoluta sobre todo. Los verdaderos protagonistas del aprendizaje son los alumnos, esto es esencial para promover la creatividad.
  7. Los profesores DaLaNota son buenos profesionales con experiencia pedagógica en sus áreas y se caracterizan por la voluntad de aprendizaje continuo. No son personas que se conforman con lo que ya conocen, sino que son profesionales activos en constante búsqueda de nuevas tendencias, modelos y propuestas para el aula.
  8. DaLaNota se compromete en buscar siempre la capacitación de sus formadores, organizando encuentros de profesores para compartir herramientas, capacitaciones en diferentes modelos pedagógicos, y fomentando la participación de los profesores en las clases de sus compañeros para enriquecerse con nuevas ideas y adaptarlas a su aula.
  9. Aunque el programa tiene una misión principalmente social, creemos que la motivación y el cambio son realmente efectivos cuando existe un cierto grado de exigencia persiguiendo la mayor calidad artística posible. Para cualquier persona, la satisfacción de un buen resultado es mayor cuando ha sido necesario un esfuerzo grande para conseguirlo.

Es importante destacar que, debido al carácter gratuito del programa educativo que se ofrece, es imprescindible el compromiso de las familias con el mismo. DaLaNota funciona con la colaboración de todos sus miembros (cada niño con su familia), y sólo con esta responsabilidad de participación de cada uno de ellos, el programa puede funcionar y dar buenos resultados.

 

chicos dando clase

VALORES QUE SE TRABAJAN

valores1El principal objetivo del Programa Musicosocial DaLaNota es formar ciudadanos preparados, sensibles y conscientes de su entorno, personas autónomas capaces de defenderse en la vida, gestionando los recursos disponibles y las propias capacidades para conseguir el bienestar propio y de las personas que le rodean.

Por ello, trabajamos con clases grupales, para desarrollar muchos valores éticos y capacidades sociales que no se ejercitan en las clases individuales:

CAPACIDADES PERSONALES en relación con los demás

  • Esfuerzo personal para alcanzar el nivel del grupo.
  • Perseverancia en la práctica diaria para conseguir un buen resultado.
  • Paciencia para ir avanzando poco a poco, respetando los diferentes ritmos de trabajo de los compañeros.
  • Responsabilidad para mantener un entorno agradable y participativo de trabajo y creación.
  • Confianza con las propias capacidades, sabiendo que estás dando lo mejor de ti mismo y que todos lo saben y respetarán tu ritmo de progreso.
  • Capacidad de superación: Conciencia de que, con tiempo y dedicación, todo se consigue. Otros compañeros lo demuestran y todo el grupo te ayudará a conseguirlo.
  • Resiliencia: Desarrollo de la capacidad del niño/ joven de asumir con flexibilidad las situaciones límite que se vayan planteando y sobreponerse a ellas.

CAPACIDADES SOCIALES

  •  Empatía: Identificación mental y afectiva del niño o joven con el estado de ánimo y situación del compañero. How to start an empathy revolution: Roman Krznaric at TEDxAthens 2013
  • Solidaridad para compartir los propios conocimientos, material o tiempo con los compañeros
  • Amistad, potenciada al máximo con la convivencia diaria y el compartir experiencias y sentimientos conjuntos
  • Honestidad con uno mismo y con los demás, trabajada también en la convivencia diaria
  • Tolerancia y respeto a la diversidad social, psicológica, cultural, étnica o religiosa. Con el trabajo diario conjunto, se forman vínculos e intereses comunes que hacen que las diferencias se eliminen
  • Escucha y Atención: Se ejercitan con la práctica musical.

 CAPACIDADES ejercitadas con la práctica de la CREATIVIDAD

  • Pensamiento crítico
  • Iniciativa
  • Resolución de problemas efectivamente
  • Confianza para enfrentarse a situaciones nuevas con ganas y buena disposición
  • Desarrollo de habilidades comunicativas

La atención educativa se centra primeramente en el desarrollo de las capacidades sociales y emocionales, después en las musicales de forma integral y, por último, en las habilidades técnicas instrumentales específicas.

De hecho, DaLaNota considera que la práctica especializada de un instrumento debe ser un resultado e ir acompañada de la motivación por la música y la formación de las capacidades emocionales, afectivas y sociales del niño. Si esto no existe, desaparecen las posibilidades de expresividad, comunicación y transmisión de emociones de la música para convertirse en un mero desarrollo psicomotriz exento de sentimientos y comunicación.