Origen y situación

En agosto de 2014 volvimos a coincidir en Madrid tres músicas españolas después de haber trabajado en la Fundación Batuta de Colombia y haber visitado y colaborado con alrededor de 40 organizaciones musicosociales latinoamericanas.

Las organizaciones musicosociales son entidades que trabajan con la práctica o la educación musical como herramienta de transformación social. Estas prácticas comenzaron a utilizarse desde mitad del siglo XX en Chile, Venezuela, Colombia y Costa Rica, y se han ido extendiendo por todo Latinoamérica y en Europa, adaptándose a las realidades sociales de cada región.

archdc. Madrid, 22 de noviembre de 2015. Dalanota. Foto: IGNACIO GIL.

Madrid, 22 de noviembre de 2015. Dalanota. Foto: IGNACIO GIL.

Al volver a España y analizar la situación actual en la que se encuentra el país, hemos considerado que aquí también es necesario tomar medidas que afronten los problemas sociales derivados de la crisis económica, la inmigración, el paro y la falta de sensibilidad que se está observando en la sociedad española en los últimos años.

Y como no, después de haber vivido el efecto tan positivo de la educación musical en miles de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, y su repercusión en las familias y comunidad, no podíamos hacerlo de otra manera que….

¡A TRAVÉS DE LA MÚSICA!

Hemos experimentado y analizado la forma de trabajar en muchas instituciones latinoamericanas, trabajo de campo que se refleja en la línea de investigación de la Asociación Plataforma REDOMI y en el blog de viaje BeaTrip y, viendo la capacidad de reacción de estas organizaciones, que afrontan todo tipo de problemas logísticos, económicos y burocráticos, saliendo adelante con los recursos mínimos con creatividad y persistencia, consideramos que aquí también lo podemos hacer.

Perla

Madrid, 22 de noviembre de 2015. Dalanota. Foto: IGNACIO GIL.

Vemos las necesidades comunes de todas las regiones de España y defendemos el derecho de todos los ciudadanos de disfrutar de la educación musical y artística para su desarrollo personal. Por eso, queremos comenzar por demostrar la eficacia de nuestra propuesta pedagógica en un colegio público en un barrio de Madrid, para continuar poco a poco extendiendo el modelo a otros lugares de España.

¡Échale un vistazo a nuestros objetivos y valores!

archdc. Madrid, 22 de noviembre de 2015. Dalanota. Foto: IGNACIO GIL.

Madrid, 22 de noviembre de 2015. Dalanota. Foto: IGNACIO GIL.