Plan 2015

Este año comienza el Programa Musicosocial DaLaNota, una propuesta educativa innovadora que supone un gran reto para los fundadores y todos sus colaboradores. Partimos de unos principios fundamentados que vamos a poner a prueba, pero queremos que éstos sean la base de un proceso colaborativo en constante evolución y desarrollo.

Para ello, comenzamos el 2015 socializando y contrastando las ideas del equipo fundador, para continuar con las labores de gestión interna, difusión, lanzamiento de la Campaña de donación de instrumentos, búsqueda de sede, decisión del campo de actuación y definición de los profesores voluntarios. Todas estas actividades son parte de la puesta en marcha y tendrán lugar durante la primera mitad del año para dejarlo todo listo y comenzar en septiembre con la primera convocatoria de alumnos para el PROYECTO PILOTO DaLaNota en Madrid, y en octubre, el comienzo de las clases. Para terminar bien el año, y después de apenas dos meses y medio, los 50 niños y jóvenes realizarán una presentación espectacular con todo lo practicado hasta entonces y demostrarán los resultados de la integración, la cooperación y la implicación a través de la música y el arte.

¿Queréis seguir el progreso de DaLaNota?

Podéis hacerlo a través de facebook, y suscribiéndote a las novedades de este blog/página web.

nicolas ceballoscopiright

Reuniones

El día 10 de Enero se celebró una primera reunión con todas las personas interesadas en recibir información y/o colaborar con el proyecto en cualquiera de sus formas. Fue un espacio muy motivador, donde logramos conectar con muchos otros profesionales que quieren colaborar con nosotros y hacer difusión del proyecto, llegando cada vez a más gente. Será un proceso de socialización más largo en el que esperamos que cada vez más gente se vaya implicando. Por esto, más reuniones se irán celebrando a lo largo del año.

Campaña de donación de instrumentos

Durante el mes de marzo, se realizará un vídeo que servirá como campaña de donación de instrumentos. En cuanto esté terminado, lo colgaremos en la página web y redes sociales para difundirlo y que pueda llegar a todos los rincones de España. Con este vídeo pretendemos que todas las personas que tengan un instrumento abandonado en sus casas, lo done al proyecto . Si hay gente interesada en donar pero no disponen de instrumentos, pueden colaborar económicamente, se usará para la compra de instrumentos en caso de que falten. Esta campaña de donación estará permanentemente abierta en la página web, pues cuantos más instrumentos recaudemos, más sedes podremos abrir en un futuro. y una mayor cantidad de niños y jóvenes podrán beneficiarse del programa.

Localización de la sede

Las premisas para elegir el barrio de Madrid en el que queremos desarrollar el Proyecto Piloto son que sea un barrio con gran diversidad social, económica y cultural. Una vez elegido el barrio buscaremos la sede que mejor se adapte al proyecto. Estamos abiertos a centros culturales, naves industriales o edificios del barrio que estén en desuso. Buscamos una sede con 4 o 5 aulas que se puedan utilizar de lunes a viernes en horas de la tarde.

Si algún colegio de la zona quiere ofrecerse para contener el proyecto en sus instalaciones también será bienvenido.

???????????????????????????????

Captación y Convocatoria de Alumnos

Una vez encontrada la sede, empezaremos con la captación de futuros alumnos. Para esto, recorreremos colegios de la zona exponiendo el proyecto. Daremos charlas-conciertos pedagógicos introductorios donde los alumnos conocerán dentro de sus aulas el proyecto y los instrumentos sinfónicos que tienen la oportunidad de aprender. Una vez terminado el recorrido por colegios se abrirá una convocatoria para que todos los jóvenes interesados en participar, se inscriban.

Padres

Los padres juegan un papel importante en el proyecto ya que buscamos continuidad y el esfuerzo a nivel de tiempo será grande. Tendremos reuniones previas donde se informará del compromiso que deben adquirir para que sus hijos puedan formar parte de este intensivo pero enriquecedor proyecto. Además propondremos clases de formación y disfrute musical (clases de coro, percusión, etc) específicas para padres, pues sabemos que son una pieza clave para la creación del sentimiento de cooperación que necesitamos para el proyecto. Si los padres realizan actividades musicales, crearán una empatía con el niño, cosa que a veces es esencial en la vida familiar del músico.

Profesores/ Voluntarios

A la vez que buscamos sede, instrumentos y alumnos, se abrirá una convocatoria de trabajadores voluntarios. Ya somos muchos los voluntarios que creemos en este nuevo proyecto y que estamos dispuestos a trabajar en él hasta conseguir los objetivos que nos proponemos.

Queremos ofrecer una educación musical completa a través de la práctica en grupo. Queremos que a través de la orquesta o la agrupación instrumental se desarrollen las habilidades musicales de los integrantes del programa, siempre con un fin social y artístico, y siempre basadas en la creatividad.

¡¡Ayúdanos a conseguirlo!!

IMG_5144