Educación musical integral gratuita

 DaLaNota es un programa de educación musicosocial gratuito e inclusivo dirigido a la infancia y la adolescencia, que tiene como misión formar personas preparadas para participar en sociedad de manera activa que construyan una comunidad equilibrada e inclusiva, a través de la música, como elemento clave de intervención y transformación social y cultural. 

Niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 17 años, que durante cuatro tardes a la semana, aprenden música a través de instrumentos sinfónicos (cuerda y viento metal), canto, percusión y expresión corporal de manera intensiva (durante una hora y media cada tarde) para poder crear una rutina saludable de aprendizaje cooperativo y una alta motivación gracias al avance musical constante y progresivo.

La presencia de un equipo psicosocial complementa el programa a través de intervención socioeducativa grupal, atención individual, familiar y mediación con otros recursos sociales y escolares del barrio.

DALANOTA. 26 de abril de 2017. ©IGNACIO GIL.

DALANOTA. 26 de abril de 2017. ©IGNACIO GIL.

Una vez al mes se llevan a cabo espectáculos tanto en teatros, auditorios, centros culturales, colegios como al aire libre en plazas y parques del barrio. Lo que provoca que los menores se conviertan en agentes de cambio y creadores de cultura de su comunidad.

A través de DaLaNota, la red de recursos sociales y culturales de la zona, abre sus puertas a los menores y familias, para que no sólo sean usuarios/as de sus servicios sino personas implicadas y participantes de su propia realidad y cambio a través de diferentes iniciativas.

Este proyecto es posible debido al equipo profesional interdisciplinar que lo lleva a cabo, compuesto por
músicos, gestores culturales, psicólogos, maestros y trabajadores sociales, que diseñan una metodología
específica en el que todas las actividades se complementan entre sí, trabajando por los mismos objetivos, pero desde las distintas áreas.

image00004

El trabajo interdisciplinar es dónde radica su fuerza, obteniendo resultados exponencialmente beneficiosos, debido al análisis conjunto y plan de actuación construido entre todos los profesionales que intervienen con cada menor, adecuado y específico según sus necesidades.

El Programa Musicosocial DaLaNota es una actividad que propone la Asociación Plataforma REDOMI (Red de
Organizaciones Musicosociales de Iberoamérica), como un nuevo modelo de trabajo en España.