Conoce el Aula de Estudio de ¡DaLaNota!

Sara Varela es la coordinadora de AdE, con un perfil muy interesante es la encargada de desarrollar y coordinar esta área del programa fundamental en el desarrollo diario de DaLaNota.

Arqueóloga especializada en estudios de memoria, trabaja desde hace años en distintos colectivos de Lavapiés, sobre todo en grupos de apoyo a personas migrantes. Es profesora de español para inmigrantes en San Lorenzo y colabora en ocasiones con Red Interlavapiés. Forma parte de la Asociación Memorias en Red y de la Plataforma No Somos Delito.

  • Sara ¿podrías contarnos qué es el aula de estudio de DLN?

AdE es un espacio para que las niñas y niños puedan hacer los deberes y estudien con apoyo, además de para jugar. Se trata también de ayudarles a concentrarse mejor, a aprovechar el tiempo de estudio aprendiendo a hacer resúmenes y esquemas, etc. Es un espacio optativo y complementario para las niñas y niños de DLN. Hasta el año pasado, funcionaba exclusivamente con personas voluntarias diferentes (entre las que yo estaba). Este año se propuso que existiera una persona que diera una cohesión y continuidad a las niñas y niños, pero en muchos turnos sigue habiendo una persona voluntaria para ayudar con las tareas o hacer actividades extra. 

Aula de estudio. Fotografia de Francis TSANG
  • ¿Qué actividades se realizan dentro de AdE?

En el último par de meses, en Aula nos hemos centrado en la recopilación de testimonios para el evento fin de curso. Para ello, las niñas y niños han hecho dibujos, redacciones, han escrito cuentos, y han hecho pequeñas investigaciones. Además de eso, cada dos semanas colaboramos con La Reina del Casino, que vienen en el recreo de Aula a jugar a diferentes juegos y deportes con nosotras/os.

Francis Tsang
  • AdE se ha convertido en una parte fundamental del programa ¿por qué crees que es indispensable?

Creo que es un complemento fundamental del proyecto. Hay muchas familias a las que les preocupa mucho el éxito académico de sus hijas e hijos, y agradecen que dentro de DLN exista el AdE porque sus padres y madres a veces no pueden dar a sus hijas/os el apoyo que les gustaría o que ellas/os necesitan. Pero, sobre todo, creo que es importante porque también aprenden herramientas para realizar análisis críticos y reflexionar en profundidad. En en Aula, como en el resto del proyecto, se trabaja mucho el trabajo en equipo y la solidaridad, y las y los niños se habitúan a ayudarse mutuamente. 

Sara Varela en AdE. Francis Tsang
  • ¿Nos podrías contar algunos de los resultados del trabajo en Ade?

El más significativo, sin duda, es la mejora en el rendimiento escolar y el aumento de herramientas de estudio que favorecen un crecimiento de la autonomía a la hora de enfrentarse al estudio y las tareas académicas.

Por otro lado, sigue siendo un espacio de convivencia donde las niñas y los niños siguen relacionándose e interactuando entre sí después de dejar sus instrumentos. Ade se convierte así es un espacio de extensión donde seguir conociéndonos y favorecer la relación grupal entre las y los participantes del programa.

Francis Tsang

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS SARA! Sin duda un espacio único e indispensable en un programa como ¡DaLaNota!



Deja un comentario