Celebración del Pleno de las Comisiones de Participación de la infancia y la adolescencia.

Ayer, miércoles 23 de mayo se celebró en el I.E.S San Isidro el Pleno de las Comisiones de participación de la infancia y la adolescencia (COPIA) donde los representantes de cada punto de participación, acompañados/as por sus compañeros/as expusieron sus ideas y observaciones para hacer del barrio un lugar más agradable para vivir.

Los Centros Educativos y Entidades participantes en la Asamblea de la COPIA de Distrito Centro son:

CEIP La Paloma.

CEIP Vázquez de Mella.

CEIP Pi y Maragall

Centro de Estudios Castilla.

Asociación Paideia.

-CDI Cruz Roja (Espacio Pozas).

Programa Musicosocial DaLaNota.

33343537_1795497167160040_6854812076938887168_n

Entre los temas que se comentaron, destaca el ecologista y la preocupación por las personas con necesidades. A continuación os contamos observaciones y propuestas que hicieron los representantes:

  • Parques y zonas públicas: los niños y niñas comentaron que se encuentran con muchísimos excrementos de perro, piensan que los perros no tienen espacios para estar con sus dueños y la conclusión es que los parques terminan muy sucios Proponen aumentar el número de fuentes para poder beber en el parque.
  •  A ello le suman la falta de contenedores y papeleras atractivas que puedan usar los vecinos/as.

 Además, piden zonas de juego y deportes mejor adaptadas para ellos y ellas dentro de zonas públicas y parques : canchas no  ocupadas por personas que no estén jugando, mejores suelos.

Sugieren, que los espacios verdes se puedan convertir en huertos donde todos los colegios puedan participar.

  • Por otro lado, observan que los espacios de los colegios puedan ser más utilizados. Comentaron la posibilidad de que los colegios puedan estar abiertos por la tarde y de esta manera utilizar sus instalaciones y patios. DaLaNota cumple estos objetivos, gracias al C.E.I.P Santa María, la actividad diaria del proyecto se realiza en horario de tarde utilizando para ello todas las instalaciones y patios del colegio.
  • Expresaron la necesidad de tener más tiempo de juego, teniendo más tiempo para estar junto a sus compañeros y compañeras y reducir la cantidad de deberes. En este sentido, sienten cómo los adultos pasamos más tiempo con los móviles que pendientes de ellos y ellas.

– Por último, ven como hay mucha gente con necesidades básicas sin cubrir que viven en la calle y de los que debemos ocuparnos. Propusieron que los bares de la zona les proporcionen comida en vez de tirarla por ejemplo e instalaciones de servicios públicos que puedan utilizar. Uno de los grupos de participación de DaLaNota está desarrollando un proyecto muy interesante sobre este tema.

En el turno de palabra libre, las niñas y niños que acompañaban a los representantes podían aportar sus ideas. Hubo mucha participación y los representantes supieron responder muy bien a estas preguntas y sugerencias.

Los niños y niñas esperan que se les escuche y que lo que han observado y propuesto cobre sentido. Confían en que desde el Ayuntamiento se pongan manos a la obra para solucionar estos problemas. Desde el Ayuntamiento tras recibir estas propuestas tendrán que emitir una contestación, estaremos pendientes para informaros.

33343537_1795497167160040_6854812076938887168_n                      33300001_1795498667159890_938305205756231680_n

El Pleno ha finalizado con la entrega de diplomas para todos los niños/as que conforman los puntos de participación. 

Esperamos que todas estas observaciones y propuestas se hagan realidad y de esta manera conseguir un barrio mejor para todos/as.

Gracias a todos los niños y niñas que observan, son críticos y proponen soluciones haciéndonos  más conscientes de sus necesidades y nuestros deberes.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario