MÚSICA PARA EL DÍA DE LA MUJER: AMELIA MORENO

La semana pasada celebramos con mucha ilusión   el día de la mujer, hoy  os queremos hablar de Amelia Moreno, pintora que dedicó su vida y  obra a luchar por la libertad, la igualdad y los derechos de las mujeres. Sus principales herramientas: el pincel,  la música y  el arte.

IMG-20180310-WA0016

Amelia (1948-2011) creció en un pequeño pueblo manchego llamado Quintanar de la Orden, y en su viaje pasó por Madrid y Nueva York.

Desde su infancia sintió que ser mujer hacía las cosas más difíciles, como por ejemplo, estudiar. Ayudó a su familia en la fábrica de licores que regentaban y entre alguna que otra trastada descubrió a los Beatles y el arte de confeccionar su propia ropa. La música y  la confección fueron el medio para la búsqueda de la libertad y el cambio; la pintura no tardó en llegar.

Pronto voló a Madrid, en concreto a nuestro barrio: Lavapiés, allí monto su estudio de pintura y  siguió desarrollando una gran labor social organizando charlas sobre los derechos de las mujeres, acciones en galerías de arte y manifestaciones por la libertad de expresión, en otros.

Con el final de la dictadura la pintora viajó a Nueva York, allí y con el jazz de fondo comenzó una etapa de desarrollo personal, exposiciones individuales, conocimiento de otros artistas, pintura y paisajes estableciendo su residencia entre Madrid y la gran ciudad.

IMG-20180310-WA0013             IMG-20180310-WA0009                IMG-20180310-WA0012

La muerte de sus padres  la llevó de nuevo a la mancha, donde convierte la fábrica de licores en un espacio dedicado al arte: ESPACIO ARTE EL DORADO. Una embajada del arte contemporáneo en la llanura manchega y donde cada año, durante las dos últimas semanas de septiembre, este espacio es el escenario de los Encuentros, con una exposición de arte contemporáneo, conferencias, actuaciones y otros eventos, que reúnen las artes plásticas, la música, el teatro, la literatura, la filosofía y otros campos del pensamiento.

espacio_arte_el_dorado       Unknown

 

Todo esto nos lo cuenta Manuela Sevilla (directora de la Biblioteca Pública “Leer y Soñar” de Quintanar de la Orden y comisaría de la exposición cuerpopaisajeuniverso) en su libro “La mujer del pelo rojo” una verdadera joya con ilustraciones de la artista Violeta Monreal.

1A

 

Verónica Moreno (actriz), Irene Senent (violín) y Elisa Ortiz (cello), tres de nuestras compañeras, tuvieron la suerte de poder participar en un acto que se celebró en la localidad natal de la pintora por el día de la mujer donde se homenajeó a la artista y se presentó el libro.

El acto consistió en la narración del cuento, acompañada por las ilustraciones y una gran variedad musical que hizo al público acompañar a Amelia en su viaje, un viaje de pinceles, melodías , reivindicaciones y paisajes que tienen a la mujer y su cuerpo como protagonista.

IMG-20180310-WA0002     IMG-20180310-WA0003

 

Para entender un poco los intereses estéticos y conceptuales que mueven la obra de Amelia, tenemos que señalar que ella siempre mostró un interés por el cuerpo de la mujer como parte inseparable del paisaje, configurando así su propia escritura como un referente más en el universo. No quiso nunca trabajar desde los conceptos, intentando hacerlo desde su propia expresión guiada por su sensibilidad y  conocimiento interior. Y es que como mujer de finales de los 70 inconscientemente está percibiendo ese reivindicar del cuerpo femenino liberado de estereotipos;  y será así adentrándose en su propia desnudez con la serie filamentos, cuando consiga descifrar gran parte de su propio universo pictórico. El cuerpo de la mujer parte inseparable del paisaje y sus escrituras referentes en el universo” Escribe Manuela Sevilla.

La vida y obra de Amelia nos ha fascinado; gracias a mujeres y artistas como ella el cambio es posible. Además, nos vuelve a recordar que la creación artística es un medio y una herramienta muy poderosa con la que luchar por derechos y valores sociales en los que creemos.

Mi pintura satisface en lo que no se entiende, porque en lo que ya entiendes no hay aventura ninguna” Amelia Moreno

 

 

Y como no podía ser de otra manera, esperamos que llegados a este punto estéis deseando conocer la obra de Amelia, aquí os dejamos con ella, ojalá os guste tanto como a nosotras, pinchad en el siguiente enlace y adentraos en su mundo: CUERPO PAISAJE UNIVERSO

 

¡GRACIAS, AMELIA!

One thought on “MÚSICA PARA EL DÍA DE LA MUJER: AMELIA MORENO

  1. En el Museo de Santa Cruz, Toledo, pudimos contemplar la obra de Amelia, conocer su activismo social y descubrir a una mujer adelantada a su tiempo. También tuvimos la ocasión de conocer a David Cohn y a Manuela Sevilla, que nos transmitieron su cariño y su lealtad hacia Amelia. Además, “La mujer del pelo rojo” es un encantador librito-cuento con magníficos textos de Manuela sobre la vida de Amelia Moreno, con unas extraordinarias ilustraciones de Violeta Monreal, llenas de color y expresividad.

    Un saludo.

    Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!
    Asociación de amigos del Museo de Santa Cruz

Deja un comentario