Dando La Nota en la ¡ORQUESTA!

La orquesta formada por los niños y niñas de DaLaNota es uno de los pilares más importantes del proyecto: una bonita conclusión de lo que ocurre cada tarde en las aulas del C.E.I.P “Santa María”.

Durante cuatro días a la semana las niñas y niños que acuden al programa reciben clases de instrumento, lenguaje musical, coro, danza y además, los jueves realizan actividades relacionadas con el área  psicosocial.

El trabajo realizado se pone a prueba en los ensayos de orquesta donde hay que utilizar todo lo aprendido para disfrutar de manera sinfónica, a lo grande y con la ilusión de escuchar como suenan las nuevas obras, repasar las que ya sabemos y saber dónde tocaremos pronto.

En una de las asambleas que tienen lugar antes de comenzar la jornada musical preguntamos a los niños y niñas para que creían ellos/as que la orquesta era útil.

Para saber mejor cómo va el pulso de la música”; “para conocer mejor la obra”; “para estar con mis compañeros y vernos las caras” 

20160528_131056

 

Efectivamente, la orquesta tiene infinidad de objetivos a nivel musical, pero también socialmente.

Pertenecer a una orquesta genera unidad, ofrece igualdad de oportunidades, amplia las perspectivas familiares, expande la cultura y eleva la autoestima.

Por otro lado, desarrolla el trabajo en equipo donde profesores/as y alumnos/as se apoyan mutuamente para lograr resultados, y además, el hecho de pertenecer a una orquesta otorga prestigio social a sus miembros, lo que contribuye a elevar la autoestima de sus participantes.

Paciencia, perseverancia, solidaridad, amistad y compromiso son entre otros, ingredientes que jamás faltan en ensayos y conciertos.

Cómo influye la música y el impacto que la orquesta tiene en niños/as y jóvenes es incalculable: uso positivo del tiempo libre, desarrollo del trabajo colectivo, compromiso, motivación, perseverancia, mejora en la atención y concentración, y algo muy importante; el acercamiento de la cultura a la comunidad, no sólo del integrante la orquesta, también el de su familia ,que queda vinculada a la posibilidad de acceso al desarrollo y disfrute de prácticas culturales.

IMG-20170611-WA0018                 DALANOTA fotos FRANCIS TSANG 163

 

De esta forma, gracias al aprendizaje musical y la práctica orquestal desarrollamos los objetivos generales y específicos del proyecto como:

-Incentivar valores que ayuden al participante a buscar su propio bienestar y el de su comunidad

-Prevenir la exclusión social de los menores y las familias en riesgo, desarrollándose juntos a través de la música y la danza en un ambiente colaborativo y participativo, sin barreras socioeconómicas en un entorno multicultural,

-Promover el interés por la cultura en familias y sectores de escasos recursos que no tienen costumbre de participar activamente en eventos culturales de su comunidad. Creación de nuevos públicos.

-Fortalecer una red recursos sociales y culturales accesible a la población, acercando las ayudas necesarias a las personas en situaciones desfavorables, para promover una comunidad participativa y justa.
-Formar artistas conscientes de su poder transformador de la sociedad a través de la música y la danza.

Síguenos en https://www.facebook.com/dalanotamusicosocial/ , www.dalanota.com y no te pierdas nuestros conciertos, ¡te esperamos!

14409824_1793625220853421_3786588552410700672_o

 

 

 

Deja un comentario