Los conciertos pedagógicos de DaLaNota

Hace pocos días, reunida con dos amigos del gremio apareció una conversación muy interesante y que personalmente, me gusta mucho: ¿qué función tiene el intérprete musical en la sociedad?

Tras un buen café y mucha opiniones estuvimos de acuerdo en que una de las funciones del intérprete actual es acercar la música al mayor número de personas, hacerles sentir gracias a la música independientemente del formato, lugar o tipo de música.

Esta pregunta podría darnos para días de reflexión y debate, de hecho, os animo a que lo penséis y nos contéis qué os parece.

DaLaNota sigue la corriente de acercar el arte y la música a todos los públicos, destacando fuertemente su función social, estrechando lazos entre diferentes expresiones artísticas y mostrando un tipo de artista muy polifacético.

El objetivo es despertar la curiosidad artística, hacer accesible el arte a todo el mundo y presentarlo como un recurso humano de expresión y transformación social.

“Música para el mundo mudo de Charles Chaplin” es uno de los espectáculos producidos por los profesores y profesoras del proyecto y que  encaja dentro de esta características.

A través del cine mudo, la música y el teatro recorremos junto a Charlot, un viaje lleno de aventuras y hazañas donde el arte se convierte en un recurso para sortear los entresijos de la vida.

“¿Os imaginais que metieran a un músico en la cárcel por tocar en la calle? “Charlot se ha dado cuenta de que cuando uno trabaja en lo que le gusta, es mucho más feliz” 

chaplin

Sus creadores nos cuentan : “Dejad que un violín, un trombón, un contrabajo, una flauta y un violonchelo os acompañen en un asombroso viaje en el que desempolvaremos las viejas bobinas de cine mudo y nos adentraremos en el mágico mundo de Charles Chaplin, al que incorporamos música original, ofreciendo diversión asegurada para todas las edades. Usando fragmentos de las aventuras de Charlot, crearemos una emocionante historia a la que acompañaremos con temas originales, efectos sonoros creados con decenas de instrumentos del mundo y viejas melodías conocidas por mayores y pequeños, todo en riguroso directo. También incluiremos un momento interactivo con el público, para que los más valientes de todas las edades se unan a la aventura musical, permitiéndoles unirse a nosotros y probar su destreza efectista acompañando a Charlot y los cinco músicos en el escenario”

23926300_307660709730105_3701512849407963501_o

Sin duda, un espectáculo que nos muestra un tipo de músico muy cercano, polifacético y creativo donde todos los públicos encuentran su lugar

24302178_309329469563229_1276767946869538370_o

27624547_2051475615068379_1449869257533474243_o

“El viaje de Peer Gynt” es otro de los espectáculos creado e interpretado por el cuarteto Okendo con la colaboración del actor Didier Otaola y la artista Milena Schmitt.

Okendo nace en el programa musicosocial DaLaNota con la intención  de expresar la diversidad de estilos escritos para esta formación y acercarlos a todo tipo de públicos.
Su repertorio va desde los ámbitos clásicos hasta la música más actual pasando por la fascinación por la música latinoamericana, siendo muy conscientes de la riqueza que aportan las músicas de otras culturas y disfrutando con sus aprendizajes.

El espectáculo auna música, ilustración y narración para mostrar valores como la amistad, la comprensión, la diversidad, el conocimiento, etc.

Se trata de una adaptación hecha sobre la obra “Peer Gynt” de Ibsen con música E. Grieg e ilustraciones originales de Milena Schmitt.

_ASH7842

Música, imágenes y narración nos harán acompañar al jóven Peer Gynt en sus aventuras y ayudarle a superar algunos “apuros” en los que se mete gracias a la música.

Los alumnos del I.E.S Pablo Neruda pudieron disfrutar del cuarteto en las aulas de su centro, además de una manera muy especial: ellos mismos crearon las ilustraciones que se proyectaron inspirados en el viaje de Peer Gynt, una actividad que unió el aula de expresión artística y música.

“Me ha parecido una oportunidad poder escuchar a músicos tan de cerca y vivir la música de una manera tan especial; Me ha encantado la combinación de narración y música porque te adentraba en la historia”

_ASH8102

_ASH7888

Otro lugar donde viajar al fondo del ser humano gracias al arte y donde cabe todo tipo de público.

 

El Museo del Prado  apostó por el equipo de DaLaNota para su espectáculo anual de navidad“Tejiendo el sonido de los colores”  combinó en el escenario pintura, grafismo, danza, teatro y música.

_ASH8847

El espectáculo nos enseñó que gracias al arte y con imaginación podemos cambiar la realidad.

“Si crees en la magia y en el poder de tu imaginación las cosas pueden transformarse, los reyes pueden ser reinas, los cuadros hablar, y la noche ser el momento para que se cumpla eso que deseas con tanta fuerza” nos contaba su protagonista, Acuarela.

Gracias a la unión entre disciplinas, el público (lleno absoluto en todas las funciones) pudo disfrutar del arte desde otra perspectiva, siendo parte de él y descubriendo su infinidad de formas y estilos.

El espectáculo guardaba un mensaje muy valioso y es que el arte puede ser un elemento de cambio y conocimiento.
_E4A9518_ASH8374

 

 

 

 

 

 

Con estos espectáculos, DaLaNota trata de hacer llegar el arte de una manera cercana y accesible a todo tipo de públicos tendiendo un puente entre lo que sucede sobre el escenario y las personas que se encuentran en frente observando. Ese puente es la participación, formar parte de lo que está ocurriendo, hacer el arte de todos y presentarlo como un recurso integrador, de conocimiento y expresión de la esencia humana.

Esperamos veros en los teatros, museos, colegios y centros donde gracias al arte podamos conocernos y compartir. Si queréis saber más sobre nuestros espectáculos ¡poneos en contacto con nosotros!

¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario