¡Conoce a la Fundación Tú Creas! Uno de nuestros patrocinadores

La Fundación Tú Creas tiene como objetivo principal posibilitar que aquellas personas que, por circunstancias socioeconómicas o personales se encuentran en una situación desfavorable, accedan a la educación, porque es un derecho fundamental y porque es una de las formas de salir de la espiral de pobreza y de desigualdad.

Logotipo-Tú-Creas

 

¿Cómo se originó la fundación Tú Creas?

La Fundación Tú Creas comenzó su camino en 2007, fruto del compromiso y del sueño de Gerardo Sanz de Garnica, que consideraba que la educación es una herramienta esencial para el desarrollo de un ser humano libre, capaz de construir un mundo mejor. Gerardo dedicó su vida a que las niñas, niños y jóvenes más desfavorecidos tuvieran acceso a un futuro de libertad y dignidad. Todos sus esfuerzos se centraron en ello y encontraron su mayor expresión en un país en particular, Guatemala, a quien le unían lazos familiares y afectivos muy fuertes.

El objetivo de Gerardo Sanz se centró siempre en tratar de conseguir que las personas a las que enseñaba aprendieran a pensar y decidir de manera libre y diferente. Llegado el momento de su jubilación, dio cumplimiento a su proyecto: promover la Fundación. Lamentablemente una repentina enfermedad estuvo a punto de acabar con su iniciativa. Gerardo, por desgracia, no superó su enfermedad, pero antes de dejarnos pudo pasar el testigo a su hermano José Luis.

José Luis, con una larga experiencia tanto en gestión empresarial como en cooperación humanitaria, se encargó de ponerla en marcha. Desde entonces, dedicó los siguientes ocho años a un trabajo intenso para apoyar y acompañar proyectos educativos, inspirados en la filosofía que su hermano siempre había defendido: la educación como herramienta liberadora. El plan de actuación se desarrolló tanto en Guatemala como en España, y el concepto de la educación se extendió no sólo a los niños y niñas, sino también a jóvenes y adultos que necesitasen formación y que no puedan acceder a ella por su situación socioeconómica.

A mediados de 2016 José Luis nos dejó. Su hija, Nayra Sanz Fuentes, productora y cineasta independiente, ha querido mantener viva la voluntad de su tío y de su padre convirtiéndose en la nueva presidenta de la Fundación.

¿Por quién está formada la Fundación?

La Fundación Tú Creas está conformada por un patronato de voluntarios con perfiles diferentes; desde abogados, profesores y profesionales del ámbito de la cultura, con el fin de tener un abanico amplio de nuestra realidad sociocultural y poder hacer un análisis detallado y riguroso de cada proyecto con el que a la Fundación le gustaría colaborar.

¿Cuál es su filosofía y objetivos?

La Fundación Tú Creas tiene como objetivo principal posibilitar que aquellas personas que, por circunstancias socioeconómicas o personales se encuentran en una situación desfavorable, accedan a la educación, porque es un derecho fundamental y porque es una de las formas de salir de la espiral de pobreza y de desigualdad. Trabajamos para ello, desde nuestras posibilidades, intentando aportar nuestro grano de arena, y lo hacemos a través del apoyo a la educación formal, así como promoviendo las artes como otra vía de desarrollo y conocimiento imprescindible. Nuestro compromiso es llevarlo a cabo a través de diferentes vías:

  • Apoyar la educación y la enseñanza de niños, adolescentes y adultos que se encuentren en situación de riesgo social en España y Guatemala.
  • Trabajar para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los sectores sociales más desfavorecidos de España y Guatemala, a través del apoyo y/o creación de centros especializados en enseñanza, vivienda y salud.
  • Conseguir que los niños, adolescentes y adultos, a pesar de las circunstancias de penuria que puedan estar atravesando, logren manifestar sentimientos de afecto, ilusión y alegría a través de actividades vinculadas con las artes y la creatividad en diversidad de ubicaciones o centros que los congreguen.
  • Estudiar y analizar proyectos de ONGs, Asociaciones y otras Fundaciones que sigan una línea de interés igual o similar a la “Fundación Tú Creas”, con el fin de apoyar su desarrollo.
  • Captar fondos por medio de diversas actividades o donaciones, para garantizar nuestra autonomía y continuidad en el futuro a través de la sensibilización de la población española.

¿Qué proyectos llevan a cabo actualmente?

En la actualidad -a principios de 2018-, estamos desarrollando seis proyectos, todos ellos vinculados, de una u otra forma, con la educación en ámbitos de riesgo de exclusión social. La organización con la que hemos colaborando durante más tiempo es el Centro Santa Rosa, en Chapas (Guatemala), donde ofrecemos 21 becas anuales para que niños/as que no podrían acceder a la escuela debido a sus circunstancias familiares y económicas tengan acceso a una educación sólida. Otro de los proyectos ya consolidados desde hace tres años es nuestra colaboración con la Fundación Diversitas a la que aportamos la cantidad para costear el alquiler de tres casas de acogida para cinco familias y el sueldo de un asistente social con el fin de que pueda llevar a cabo el seguimiento de estabilización e inserción social integral de las familias: regularización de papeles, búsqueda de trabajo, plan de ahorro, escolarización de los menores, etc.

1. Becas escolares a Santa Rosa

Becas escolares en El Centro Santa Rosa, (Guatemala)”

A su vez, apoyamos al Centro Tetuán Ventilla a cubrir el coste de un asistente social con el propósito de que durante cinco días a la semana coordine el apoyo extraescolar de estudios de los asistentes (entre 17 y 20 jóvenes) con la meta de que superen positivamente sus objetivos educativos. También, a lo largo del año, desarrollamos con ellos cuatro talleres vinculados con temáticas culturales: un taller de radio, en el que profesionales de la radio del barrio (Radio Almenara) les enseñan a manejar las herramientas necesarias para producir un programa; un taller de higiene y comida, en el que los alumnos, de perfil multicultural, aprenden a cocinar recetas de los países que los representan, con el propósito de acercarles a otras culturas mientras conocen una parte del mundo de la hostelería; un taller de “Salida al teatro”, en el que los asistentes acuden, cuatro veces al año, a una obra con temática social en Madrid acompañados por un profesional junto al que desarrollan un debate/coloquio sobre el mismo. Y, por último, un taller de cuentos audiovisuales sobre la historia del barrio, cuya función es acercar a los jóvenes a la propia historia de su entorno y que la presenten a través de lenguajes como el escrito y el audiovisual.

Otra colaboración similar a la filosofía del Centro de Tetúán Ventilla es el que hacemos con ECYS en el barrio de San Cristóbal. Con esta Asociación, que lleva trabajando en el barrio más de 37 años, colaboramos para que sea posible desarrollar durante todo el año escolar un taller de teatro enfocado no sólo en la parte lúdica y creativa, sino también en la posibilidad de expandir las emociones. También hacemos posible que este mismo taller se lleve a cabo durante los talleres de verano.

2. Taller de teatro en ECYS

Taller de teatro en ECYS”

Otro de los proyectos con el que estamos trabajando desde 2017 es el desarrollo de una línea de tres becas universitarias con el Instituto público Clara del Rey, en Madrid, debido a que tras la crisis de España y las nuevas políticas gubernamentales se ha hecho más difícil la posibilidad de que jóvenes con pocos recursos y buen expediente puedan acceder a grados superiores de estudio. Son ya tres los alumnos que han recibido esta ayuda.

Por último, apoyamos al proyecto “DaLaNota” con una aportación anual que permite que diez niños de los setenta que acuden al programa puedan disfrutar de las actividades tan amplias que desarrollan.

4. Concierto Dalanota

“Actuación de los niños y niñas integrantes del programa musicosocial DaLaNota”

¿Por qué apoyan y apuestan por el programa musicosocial DaLaNota?

La Fundación Tú Creas decidió apoyar al proyecto musical Dalanota porque cumple con todos las realidades que consideramos fundamentales para ayudar a fomentar una educación completa a jóvenes en riesgo de exclusión social. Consideramos una gran oportunidad que este tipo de personas puedan acceder, más allá de la educación obligatoria, al aprendizaje de otras capacidades creativas, como son la música, el canto y la danza, algo que les sería poco accesible si este tipo de asociaciones no existiese.

Nos parece importante ser colaboradores porque consideramos que las artes son una forma clave para que los niños/as y jóvenes desarrollen una parte expansiva de su conocimiento y, más aún, si como sucede con Dalanota está planteado desde una perspectiva integral en la que se involucra a las familias y el estudio personalizado de cada caso.

A esto se le suma el hecho de que consideramos de enorme interés las actividades que desarrollan cada mes: la propuesta de no centrarse de forma exclusiva en impartir las clases, sino que este aprendizaje se pone en práctica a través de los múltiples conciertos públicos que ofrecen en la calle, en centros y en teatros a lo largo de todo el año, fomentando la ilusión y la autoestima de los participantes y espectadores.

 

Gracias al apoyo de la Fundación Tú Creas, DaLaNota puede seguir siendo completamente gratuito para sus usuarios, siendo también sostenible en el tiempo y creciendo gracias a los niños y niñas que forman el proyecto, consolidándose como un proyecto musicosocial de referencia.

¡GRACIAS!

 

 

 

Deja un comentario