¡DaLaNota en el Price!

Un viaje sonoro por la transformación social

350x500 DaLaNota Price DEF_VERT_MORAO_OKLa música es un elemento común en todas las culturas de la tierra, tiene una función expresiva, comunicativa… impulsa la creación de nuevos vínculos personales y sociales, y además, es una valiosa herramienta de transformación social.

Si a todo ello le sumamos generosidad, implicación, empatía, optimismo e ilusión, nacen expresiones como DaLaNota en el Price. Un espectáculo en el que el arte y lo humano se unieron para apoyar la inclusión social a través de diferentes expresiones artísticas: música, teatro y danza.

El lugar era idóneo, se trataba del Teatro Circo Price en el que pudimos actuar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, 1300 localidades disponibles para disfrutar y ser parte del motor de cambio social y además, un espacio único para poder reunir en el escenario a ¡300 artistas solidarios! ¿Cómo fue posible que DaLaNota sonara en el Price?

Desde Lavapiés, donde se desarrolla la actividad diaria del programa, comenzó a germinarse todo; contacto con la Junta Municipal de Distrito Centro para la cesión de la sala, aliados como Innova Música para la producción, sala de ensayos, artistas invitados, búsqueda de músicos para la Orquesta Musicosocial de Madrid, préstamo de instrumentos sinfónicos y búsqueda de apoyo y difusión a través de los medios.

Se trataba de construir un espectáculo multidisplinar, aunando música, danza, teatro, circo, arte y transformación social pues todos los beneficios serían destinados al programa musicosocial DaLaNota para que pueda seguir siendo sostenible, amplíe su capacidad, y que así, más niños y niñas puedan beneficiarse de una educación artística inclusiva y gratuita.

Poco a poco fue llegando el apoyo de artistas, asociaciones, fundaciones, familias y orquestas que nos ayudaron enormemente a construir una gran aventura solidaria:

La Orquesta Musicosocial de Madrid se formó gracias a la participación de 80 músicos profesionales voluntarios que pudieron sumergirse en un repertorio de lo más variado, desde Star Wars, La revoltosa… hasta música tradicional latinoamericana. La interacción de la orquesta profesional con la orquesta de niños y niñas del programa fue emocionante; ambos estaban muy ilusionados por participar conjuntamente y las expresiones pueden hablar por si solas.

DaLaNota en el Price

 

DaLaNota en el Price

Estrecharon unos lazos de cariño tan fuertes que al terminar el espectáculo algunas lágrimas representaron la riqueza de esta colaboración.

Carmen Linares, fue la artista invitada que interpretó el Amor Brujo de M. Falla junto a la Bailaora Nella Nadarro y la orquesta musicosocial dirigida por Lara Diloy. Sin duda uno de los platos fuertes del menú que no dejó a nadie indiferente.

carmen linares dalanota

Didier Otaola fue el director de escena. Creador de Katum Teatro junto con Lara Chaves, ambos representaron “La Mazurca de los Paraguas de F. Chueca con el que arrancaron las risas de los asistentes.

teatro price Didier Otaola

La música no paraba.. Pudimos disfrutar de actuaciones como la del octeto Voces del más acá. Dos de sus componentes son los profesores de coro de la Escuela Solidaria de Adultos cuyos participantes también actuaron junto con los niños y niñas.

Voces del más aca

El Coro infantil Sinan Kay y su directora Lara Diloy interpretaron temas junto con las niñas y niños de DaLaNota, que nos emocionaron enormemente.

La presentación del espectáculo corrió a cargo del actor José Andrés López,  que contó con una gran ayudante, Bárbara, una niña contrabajista del programa.

José Andrés López

Colectivos de Teatro como Los niños perdidos y Cirque Belui, nos sorprendieron con su puesta en escena e infinita creatividad.

Los niños perdidos y Cirque Belui

Captura de pantalla 2017-12-01 a las 11.24.02

Perla Gomes y Carlos Martini hicieron temblar el suelo del Price con sus danzas y ritmos latinos.

Captura de pantalla 2017-12-01 a las 11.24.22

Pero… no sólo era importante contar con la ayuda de artistas, un espectáculo de tal envergadura requería unas necesidades técnicas y materiales muy grandes que fueron cubiertas por distintas orquestas, fundaciones, etc. Y sin las cuales no se podrá haber realizado DaLaNota en el Price.

La fundación SGAE nos proporcionó partituras como La revoltosa, las orquestas JORCAM y ORCAM, Iuventas, Barbieri Symphony Orchestra y Camerata Musicalis instrumentos de percusión y atriles.

Power AV Patrocinó parte de la técnica, Luis Valverde de Hectron Media elaboró la videoproyección que se lució en una gran pantalla.

LUSH, dentro de su programa Charity Pot, nos concedió 6000 euros para poder hacer frente a los gastos económicos y gracias a los cuales pudimos aumentar los beneficios destinados al programa.

Y por último, y no por ello menos importante, mencionar el apoyo de la fundación Daniel & Nina Carasso, Fundación Tú creas, y la AIE para el mantenimiento y desarrollo de la actividad de DaLaNota.21543846_1969987723217169_5226160659921164278_o (1)

El espectáculo terminó con 300 personas compartiendo escenario; la Orquesta Musicosocial y la de los niños y niñas del programa, el Coro de la Escuela Solidaria de Adultos, Coro Sinan Kay, actores, bailarines… interpretando una melodía popular  colombiana: Parió la luna.

Las imágenes de los fotógrafos Maya Balanyá, Francis Tsang e Ignacio Gil y los videos de Julia Carretero, Nico García Morales y Carlos García ilustran perfectamente lo que ocurrió allí y que transmitieron los medios de comunicación gracias a nuestra encargada de prensa Rocío Gayarre y a las Redes Sociales de Irene Blanco.

DaLaNota en el Price consiguió implicar a muchos agentes sociales y artistas de todo tipo que colaboraron desinteresadamente en el espectáculo benéfico y que finalmente resultó exitoso a todos los niveles:  logramos una gran repercusión e impacto hacia todos los participantes y asistentes en cuanto al plano artístico y social, dimos a conocer el programa con gran difusión en medios locales, autonómicos y nacionales y recogimos beneficios que son invertidos en la continuidad del curso 2017/2018.

Gracias por hacer posible que la música y el arte sean el principio del cambio y la transformación social.

Gracias al apoyo y colaboración de todas y cada una de estas personas, nuestro viaje sonoro por la transformación social se hizo realidad; las palabras no pueden describir lo que se vivió el pasado 10 de junio, os dejamos un video de la actuación final donde la música, el arte, las ganas de compartir y la emoción podrán mostrarlo mejor.

Dalanota en el price

Deja un comentario