¿Para qué DaLaNota en Lavapiés?

DaLaNota - CEIP Santa María

El Programa Musicosocial DaLaNota ha cumplido un año de edad  y se enfrenta a su segundo curso, un curso lleno de retos y de frutos recogidos del esfuerzo de las familias y profesionales involucrados. Y estamos de enhorabuena: El Programa Musicosocial DaLaNota ha recibido la confianza de la Fundación Daniel & Nina Carasso (www.fondationcarasso.org), de la empresa CBRE España (www.cbre.es) y de particulares que quieren colaborar para que este proyecto sea sostenible, y consigamos llegar a más niños asegurando la mejor calidad de nuestro trabajo y la gratuidad de su acceso a él.

Antes de comenzar este nuevo curso, creemos que merece la pena reencarnarnos en halcón durante unos minutos para poder conocer la fotografía completa de lo que el Programa DaLaNota tiene entre manos:

Aprendizaje grupal de la música de manera GRATUITA

Porque la escuela (pública, concertada o privada) no ofrece suficiente tiempo dedicado a la música para poder aprender a disfrutarla.

Porque el acceso a las clases de música extraescolares resulta inaccesible a un sector mayoritario de los vecinos del barrio Embajadores, y de muchos otros barrios de Madrid.

DaLaNota aboga por que nuestros jóvenes puedan recibir una educación musical de calidad, desde un enfoque más práctico y experimental que el propuesto por otras instituciones y con un repertorio integrador de músicas populares de diferentes regiones del planeta, como trampolín para el acceso a esa “otra cultura” menos mediática pero igualmente valiosa e interesante, pero sobre todo, para generar una vía de comunicación para la integración real dentro del barrio.

Desde DaLaNota creemos en la música como catalizador de la atención y del disfrute comunitario. La música como herramienta de comunicación entre las personas diversas del barrio. La música como vía de participación de la infancia y juventud en la vida cultural de su barrio (normalmente dirigida por y para los adultos y dominando las modas del momento).

Es importante resaltar que el Programa Musicosocial DaLaNota no es una clase extraescolar de música: es la creación de un tejido comunitario creativo, participativo y benevolente con todas las personas que lo componen, donde no importa la edad, el origen, la situación económica o laboral que tengan, puedan disfrutar de la música de calidad. Porque el aprendizaje colectivo de la música es una vía natural de placer y de aprendizaje de valores como la tolerancia y el respeto a los demás, imprescindibles para la buena convivencia en el barrio.

dalanota215

Nuestro barrio

El Programa Musicosocial DaLaNota ha aterrizado en un barrio muy interesante: el Barrio de Embajadores. Es interesante por la gente que lo componen (Distrito Centro como distrito con mayor tasa de inmigración y por tanto, multicultural) y por las entidades que trabajan a diario en él, que coordinan su esfuerzo y buscan soluciones colectivas cada mes a las dificultades detectadas en el barrio, dentro del marco que ofrece la Mesa de la Infancia y Juventud, que es coordinada por el Departamento de Servicios Sociales de Distrito Centro.

Las necesidades detectadas en el barrio, desde la Mesa de la Infancia y Juventud son tenidas en cuenta por el Programa Musicosocial DaLaNota dentro de los objetivos de este próximo curso 2016-2017, siempre desde la perspectiva musicosocial:

  • Falta de espacios públicos para la convivencia y la interrelación de la población general y de la infanto-juvenil en concreto.
  • No hay acompañamiento social en el tránsito a la vida adulta.
  • Ausencia de la mirada social en la configuración de los espacios públicos, lo que se traduce en espacios públicos excluyentes que no contemplan la inclusión social en su propuesta.
  • Gentrificación como fenómeno que acaba expulsando de la vida pública a determinados perfiles poblacionales.
  • No existe intervención en calle que soporte determinadas necesidades sociales de los jóvenes del barrio.
  • Necesidad de alternativas de ocio porque el ocio que existe expulsa a estos jóvenes y es muy limitado.
  • Entre las debilidades del contexto se resalta la ausencia de recursos para jóvenes que sean interesantes para ellos, los espacios cerrados para ellos/as son insuficientes. Así mismo, se plantea esta acentuación de insuficiencia de recursos para jóvenes se evidencia en mayor medida a partir de los 12 años de edad.  
  • Trabajo desde diferentes ámbitos integrando la perspectiva de género. El establecimiento de relaciones afectivo sexuales desiguales y la violencia de género  acarrean la urgente necesidad  de su abordaje. No solo se siguen reproduciendo patrones culturales machistas sino que se ha observado su refuerzo y aumento.

DaLaNota - Africa Querida

Nuestros jóvenes

Nuestros participantes son niños de 7 a 16 años, que tienen ganas de disfrutar y de participar en la vida del barrio. Su creatividad salió a borbotones durante el curso pasado y gracias a esta actividad musical, muchos de ellos se han conocido mejor, se han sentido más a gusto consigo mismos y han aprendido a convivir con otros niños y a organizarse grupalmente para conseguir objetivos.

Desde el Área Psicosocial hemos llevado a cabo medidas para poder demostrar el poder catalizador de la música en nuestros participantes y la enorme repercusión que ésta tiene en los niños y adolescentes, desde una perspectiva alegre y práctica como la que proporciona DaLaNota:

Artículo3

Mejora de la Atención antes y después de haber permanecido 3, 5 y 8 meses en el Programa DaLaNota. Muestra de 30 niños de edades comprendidas entre 7 y 10 años

Artículo4

Aumento de la Creatividad antes y después de haber permanecido 3, 5 y 8 meses en el Programa DaLaNota. Muestra de 30 niños de edades comprendidas entre 7 y 10 años

 

Cuando el pasado Mayo de 2016 se preguntó a los jóvenes del barrio Lavapiés cómo vivían ellos su barrio, los adultos pudimos ver las cosas desde su perspectiva con mayor nitidez y nos dimos cuenta de que los vecinos infanto juveniles perciben muchas fortalezas en su barrio: la multiculturalidad y diversidad del barrio, los proyectos, las batallas amistosas de baile, etc. pero también expresan preocupaciones: Inseguridad y conflictividad (Algunos dicen sentirse en peligro), bandas y peleas, suciedad, poca oferta cultural al aire libre para la juventud, inaccesibilidad económica al alquiler de bicicletas municipales, racismo, presencia de drogas y jeringuillas tiradas en el parque.

DaLaNota - curso 2016-2017

Más música, mejores personas

Conociendo las necesidades del barrio de primera mano, y pretendiendo una contribución exitosa en la vida de los vecinos del barrio Embajadores, el Programa Musicosocial DaLaNota, durante el curso 2016-2017, se compromete a:

  • Mantener el sistema de aprendizaje musical gratuito, para asegurar el aprendizaje de los participantes veteranos y nuevos por llegar este curso.
  • Seguir asegurando la profesionalidad de nuestro equipo: músicos, bailarina, cantante, psicóloga, trabajadora social, comunicadora y diseñadora, videocreador, etc.
  • Nuevo repertorio artístico, dentro de las clases de música instrumental, danza y coro.
  • Nuevos espectáculos, motor de motivación de los participantes, para mostrar su evolución y creación de nuevos públicos.
  • Nuevas actividades de autoconocimiento y participación activa desde el Área Psicosocial con los niños y adolescentes.
  • Seguir apoyando el rendimiento de aprendizaje dentro el aula escolar, manteniendo un contacto estrecho y fluido con los tutores académicos de los niños (previa autorización de las familias).
  • Atención directa a niños y familias.
  • Seguir extendiendo el Programa y hacer de este modelo, un modelo sostenible.
  • Búsqueda de viabilidad para la replicabilidad a otros barrios y ciudades, para continuar creando comunidades creativas y resilientes, dentro del marco de trabajo de la Asociación Plataforma REDOMI (www.redomi.org)

Artículo por Marga Gutiérrez del Arroyo, psicóloga infantil y parte del equipo coordinador DaLaNota

¡Qué ganas de ver a todos nuestros niños y niñas, sus familias y de conectar a más personas interesantes, creativas, vitales y resilientes del Barrio de Embajadores!

¡¡Comienza el 2º curso DaLaNota!!

Deja un comentario